jueves, 17 de julio de 2008

Las consecuencias del IPC.

Aunque ya el tema pareciera haber quedado en el olvido luego de lo sucedido a la Ministra de Educación, sin embargo, sigue afectando a todos los chilenos. Por esto, les voy a mostrar un breve análisis de los efectos del aumento de la inflación.

Al incrementarse los precios de los productos pertenecientes a la canasta básica mediante la cual se calcula el IPC (Índice de Precios al Consumidor), este aumenta, lo que lleva al Banco Central (cuando el IPC se acerca al 10%) a aumentar las tasas de interés, y de esta manera desincentivar el consumo a toda escala, esto es, incentiva el ahorro en las personas naturales, pero también produce que las empresas dejen de invertir, lo que a su vez genera escasez de empleos, es decir, aumenta la cesantía.

Como a la gran mayoría de los chilenos les gusta trabajar para ganarse el pan (no como a algunas de las personas que aparecen en los reportajes de Contacto, 133, Policías en Acción, etc.), si la cesantía llega a niveles preocupantes, por ejemplo, un 25% a nivel nacional, se generan revoluciones sociales, y generalmente, cambios de gobierno.

La siguiente imagen quizás sea más clarificadora:

1 comentario:

Lucho Campanil dijo...

depende del tipo de inflación patripio, quizás el error del gobierno, es pensar que se esta presente en una inflación producida por la demanda, y por ello subir las tasas de intereses para que así la gente prefiera ahorrar que endeudarse como venia siendo la tónica(con vodka es mejor).
Pero la inflación que se esta dando acá y creo que en el mundo, es por aumento en el costo de los productos, y mas bien en los productos o bienes necesarios, pan, verduras, petroleo(este wn es el culpable).
entonces en cierto modo aunque se aumente el precio de estos la gente no puede dejar de consumir, por lo que mas que se ser una ayuda, es una carga a las personas, que si bien no se endeudan tanto, no ahorran por que no pueden no dejar de consumir estos productos.
para mi creo, ni idea de política, pero debería haber un subsidio a estos bienes necesarios, que afectan a las clases medias bajas, osea por muy barato que este el pan una persona rica no va a invertir en el(a no se que compre una panadería), salvando el petroleo, por que por muy caro que este, es un bien que se va a terminar y no puedes regalarlo, quizás ahí habría que invertir en investigación y formas de buscar nuevas formas de producir energía.

jajaj se nota que pase y algo aprendí en economía :p



Suscribirse a los posts. Suscribirse a los comentarios.