miércoles, 15 de octubre de 2008

Y se rompió la Historia...

Al fin, después de... pffff... toda la vida, Chile venció a Argentina por los puntos, donde vale, merced de un juego colectivo muy bueno, y de grandes individualidades como Gary Medel, Pablo Contreras, Claudio Bravo y Matías Fernández.


Chile fue muy superior a los trasandinos durante todo el partido, gracias a la solidez de la defensa chilena y a la anulación del juego medio de los argentinos, que no fueron capaces de hilvanar jugadas de real peligro hasta bien entrado el segundo tiempo. Veamos a los chilenos uno por uno.

Claudio Bravo: demostró toda la calidad que tiene, estando siempre atento al juego y ofreciendo una seguridad en el arco que no existió en la clasificatoria a Francia '98, por ejemplo. Correcto, pilar de la victoria y del esquema nacional. ¡Aquí hay arquero señores!

Gary Medel: mención especial para el Pitbull, siempre aplicado en la marca, siempre con la claridad para salir jugando y empujando al equipo hacia adelante, tanto así que se matriculó con la asistencia a Orellana para abrazarnos y celebrar. Toca, acompaña, gana línea de fondo y con la cabeza levantada saca un pase que hace historia. Ojalá tengamos Pitbull para muchos años más. Jugadorazo.

Waldo Ponce: dura competencia le salió al camino a Gonzalo Jara, muy claro en los cruces y siempre atento a las coberturas. No brilla pero es más sólido que Jara.

Pablo Contreras: la infantil expulsión de Ismael Fuentes le dió la oportunidad a un veterano en estas lides, que logró anular a Messi. Esperemos que Bielsa se dé cuenta que su bagaje internacional pesa en estas situaciones.

Marco Estrada: sin brillar en lo ofensivo, fue fundamental en la destrucción del juego argentino, y normalmente entregó al pie de un compañero. Es un obrero, hace el trabajo sucio en silencio y con calidad.

Carlos Carmona: a pesar de verse mejor que en el partido del domingo, sigue cometiendo errores al entregar el balón. Correcto en la marca, si no se aplica Mauricio Isla (si lo nominan) y Arturo Vidal le pueden quitar el puesto por la derecha.

Jean Beausejour: sin ser figura, hizo bien su trabajo. Mientras Mark González estuvo en la cancha, hizo bien su trabajo conteniendo a los argentinos y pasando a las espaldas de Mark. Una vez que se situó de puntero, le faltó osadía para romperle la cadera a un par de argentinos. Esperemos que suba aún más su nivel.

Matías Fernández: tuvimos hoy la oportunidad de ver al Matigol que se fue de Colo-Colo, que se saca a su marcador con un giro y arranca en dirección al arco contrario, entregando bien el balón a los delanteros. Trató de juntarse con Chupete y True Robinho, a veces con éxito y otras no. ¡Que siga así, por favor!

Fabián Orellana: muchos dijeron que no estaba listo para un partido de esta categoría, pero el pequeño y habilidoso delantero no arrugó. Hizo el ida y vuelta mucho más de lo que se esperaba, por lo que muchas veces no alcanzaba a llegar como puntero al ataque. Su tendencia a irse al área posibilitó el gol, donde no se puso nervioso y remató al punto más lejano del arquero. Podemos estar tranquilos si Alexis no está presente, y si está, me gustaría verlo por la izquierda, donde puede amagar hacia adentro y entregarla o rematar al arco.

Humberto Suazo: Chupete se notó muy ansioso, al parecer le pesa la responsabilidad de ser el principal encargado de meterla adentro, pero fue de menos a más, y se mereció su gol. Ojalá contra Perú en Marzo se le dé.

Mark González: tuvo la mala suerte de lesionarse muy temprano en el partido. Su fuerte choque con Burdisso le provocó un TEC cerrado y pasará la noche en la UCI del Hospital Clínica de la U. de Chile. Se espera que sea dado de alto en la mañana.

Hugo Drogguet: tomó la posición de Palmatoria cuando este pasó a jugar de puntero. Bien en la marca y anticipando, fue permanente descarga en la ofensiva chilena. Buen partido.

Hans Martínez: entró jugando como central por Medel, para luego quedar como líbero al salir Ponce. Buen cometido, estuvo pocos minutos en la cancha como para decir algo más.

Arturo Vidal: el polifuncional volante entró como central debido al cansancio de Ponce, que terminó con notorios calambres. Muy pocos minutos para juzgar.

Don Marcelo, este es el equipo. Al fin se dieron las cosas como yo quería, y el querido viejito desdentado hizo los cambios tal cual como los canté. Hizo una excelente lectura del partido, anulando completamente a la selección albiceleste.

Se viene España, con este nivel podemos vencer a cualquiera.

Ahora, ¡a celebrar, chilenos!

Foto: UPI.

No hay comentarios.:



Suscribirse a los posts. Suscribirse a los comentarios.