lunes, 20 de octubre de 2008

Instalando Realtek 8185L (RLT8180) en Ubuntu 8.04 Hardy

Como les conté hace algunos días, instalé Ubuntu 8.04 Hardy Heron en mi laptop, debido a que no pude configurar la tarjeta inalámbrica con OpenSuSE 11.0, por falta de ganas y conocimiento para compilar el kernel entero. Ya que mi hermano, windowsero hasta los huesos, está empezando a migrar, decidí instalar Ubuntu también en mi máquina de escritorio, la que antes tenía la última versión de la distro de Novell.

Para no marearlo demasiado y cambiarle el entorno de administración y otras yerbas, instalé la misma versión de Ubuntu que tiene el laptop. La instalación no presentó ningún tipo de problemas, todo muy rápido y expedito.

Los problemas comenzaron al reiniciar la máquina: la tarjeta inalámbrica PCI mencionada en el título del artículo no tenía soporte. Antes de desesperarme, decidí tomar el laptop y buscar en Google la solución, ya que Ubuntu tiene una enorme comunidad, la cual por suerte tiene muchos newbies, por lo que siempre tu pregunta ya fue formulada por alguien más, y respondida por alguno de los gurús de Linux.

Haciendo corta la historia, la solución la encontré aquí, pero no hice los primeros pasos. A modo de mirror, voy a escribir los comandos a seguir.

  1. Instalar las herramientas necesarias para compilar. Nota: el build-essential no me funcionó desde el cd de Ubuntu, y yo tengo una conexión cableada, por lo que tuve que instalar los paquetes de gcc y otros de compilación de forma manual. Si cuentas con una conexión a internet cableada (ADSL o cable-módem), no consideres esta nota.
    sudo apt-get install build-essential linux-headers-generic patch
  2. Descarga el driver
    wget http://willdaniels.co.uk/attachments/rtl8185.zip
  3. Lo de siempre, extraer e ir a la carpeta
    unzip rtl8185.zip
    cd rtl8185
  4. Compilar el driver. Nota: arroja varios "avisos" de compilación
    ./makedrv
  5. Prueba si el módulo (controlador) se cargó correctamente. Este programa solo entrega resultados visibles cuando falla, así que si no dice nada, todo está correcto
    sudo ./wlan0up
  6. Si todo sale bien, copiemos los archivos a su ubicación natural
    sudo cp rtl8185/*.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/net/wireless
    sudo cp ieee80211/*.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/net/wireless
  7. Actualiza las dependencias de módulos
    sudo depmod -a
Haz los siguiente para que funcione cada vez que inicies el equipo.
sudo -i
echo ieee80211_crypt_rtl >> /etc/modules
echo ieee80211_crypt_wep_rtl >> /etc/modules
echo ieee80211_crypt_tkip_rtl >> /etc/modules
echo ieee80211_crypt_ccmp_rtl >> /etc/modules
echo ieee80211_rtl >> /etc/modules
echo r8180 >> /etc/modules
exit
A mí me ha funcionado, el único problema es que al parecer cada vez que actualizas el kernel hay que hacerlo nuevamente, por lo que NO BORRES LA CARPETA. Yo debo hacer lo mismo cada vez que inicio, pero supongo que es porque el sistema está recién instalado, y actualiza paquetes bastante seguido. En cuanto encuentre la solución definitiva actualizo este artículo.

Como comentario a la tarjeta, una Advantek, con chipset Realtek 8185, que es lo que importa, es una de las tarjetas inalámbricas más baratas del mercado, alrededor de US$25. Su funcionamiento en Windows es horrendo, se desconecta a cada rato, reinicia las conexiones, es muy molesta. En todas las distros de GNU/Linux que he probado en mi máquina ha funcionado mucho mejor, entregando una mejor recepción y estabilidad en las conexiones. Si usan Windows, NO LA COMPREN, gasten algunas monedas más y compren una tarjeta mejor.

Señores, la migración ha empezado.

1 comentario:

Unknown dijo...

buenisimo loco funciona muy bien :D gracias gracias :D :D :D :D



Suscribirse a los posts. Suscribirse a los comentarios.