viernes, 13 de junio de 2008

¿Le fe va de la mano con la inteligencia?

No tendría sentido hacer "copy-paste" (copiar y pegar) si puedo colocar el enlace. Si quieren saber de lo que hablo, lean los artículos a continuación.

Versión original (en inglés).

Versión traducida (gracias a Google Translate).

¿Será real lo que dice el estudio? ¿Realmente la gente más inteligente tiene menos fe? Probablemente.

La fe nace - hace miles de años - como un modo de darle sentido a aquellas cosas que nuestros antepasados no podían explicar. Así, existía un dios de los relámpagos, otro de la lluvia, otro del sol, y así sucesivamente con cada fenómeno de la naturaleza.
A medida que nuestra capacidad de raciocinio fue aumentando, estos dioses se hicieron innecesarios, y su número fue disminuyendo. Si revisamos la historia universal, veremos que cada nueva (o más evolucionada) civilización traía consigo una disminución en el número de deidades, producto de la mayor cantidad de fenómenos ya explicados.
En la actualidad, el número de dioses se reduce a uno (por lo menos en las religiones con más seguidores), el cual cubre las interrogantes de aquello que la ciencia aún no puede responder ¿Qué ocurre después de morir? ¿Por qué estamos aquí?

Por lo tanto, es natural que aquellas personas más "inteligentes" (para ser más precisos, con un mayor CI) se muestren reacias a dejar en manos de un ser que no pueden explicar ni comprobar aquellas interrogantes que no pueden responder, pero que saben suponen - según los razonamientos lógicos - debe tener una respuesta científica. En general, son personas del área lógica del pensamiento (ingenieros, matemáticos, físicos, químicos, etc.).
Por otra parte, aquellas personas con un razonamiento lógico menos desarrollado (personas del área social, médica o aquellas sin preparación de algún tipo) son más creyentes, se entregan con mayor facilidad a causas que no pueden explicarse (esto puede traslaparse a la política, donde la gente del área social está más interesada, en cambio a los ingenieros, normalmente, no nos interesa).

Aunque podría decirse que apruebo los datos del estudio, no creo que sea "inteligente" decir que la gente que tiene fe, aquella que cree en algo, es simplemente tonta, si no que no ha tenido acceso a toda la información, ya sea porque han sido dogmáticamente creiados así, o porque simplemente quieren creer, a pesar de la falta de pruebas.

Personalmente, a pesar de mi formación lógica ingenieril, creo en algo, sin ser practicante de ninguna religión en particular, aunque con cercanía a la fe cristiana, ya que no a su iglesia. Creo que la humanidad aún no está preparada para ser completamente atea, necesitamos creer.

Gracias a Diego por compartir este interesante enlace, y a Google por crear Google Reader (perdería aún más tiempo leyendo blogs). La idea es que dejen sus comentarios, para saber que opinan.

No hay comentarios.:



Suscribirse a los posts. Suscribirse a los comentarios.