lunes, 16 de junio de 2008

Misión 1: Cumplida.

En una cancha para la miseria, la Selección Nacional derrotó a su similar de Bolivia por 2 goles a 0, con sendas conquistas de Gary "Pitbull" Medel[1], las cuales dedicó a sus gemelos, Gary y Alejandro, en este día del padre. El primero nació de un lanzamiento libre que Pedro Morales estrelló en el travesaño altiplánico, y que luego de un pivoteo de Jean Beausejour, el Pitbull agarró de lleno con una espectacular chilena, que se coló en el palo más alejado del portero Galarza. En segundo, luego de un excelente tiro de esquina de Carlos Villanueva, encontró al defensor chileno en el punto penal, la bajó de pecho[2] y definió de la mejor manera posible la victoria nacional.

Pero seamos honestos, los chilenos no fueron un vendaval; realmente las buenas canchas son muy necesarias para que los jugadores rojos desplieguen todo su fútbol. Bolivia dominó por largos pasajes el compromiso, aunque de manera desesperada y desordenada; pudimos aguantar el chaparrón, y anotar los goles en los momentos precisos. Es cierto, da gusto ver la entrega de los que visten la Roja durante los 90 minutos; nunca ví a Carlos Villanueva recuperar tantos balones; creo que ya le va tomando el peso al hecho de jugar la temporada 2008-2009 en la Madre Patria.

Lo que a esta Selección le falta es finiquito con la pelota en movimiento, Alexis Sánchez desperdició 2 claras oportunidades de gol, y Chupete Suazo otra al final del partido. Sólo los balones detenidos están salvando a Chile, básicamente por las excelentes habilitaciones de Villanueva[3] y por lo movedizos que son los delanteros chilenos en el área rival.

Hace ya más de una semana, el próximo rival de la Roja, la selección vinotinto de Venezuela, derrotó inapelablemente a Brasil por 2 - 0 en un amistoso jugado en los EE.UU. No lo comenté en ese momento, porque preferí esperar ver como se desenvolvían los llaneros frente a una selección que presiona mucho más fuerte que la verdeamarela, como lo es la selección de Uruguay. Y claro, la propuesta de Venezuela se dió en los dientes con la presión del mediocampo charrúa, que no les daba espacio a sus hombres hábiles[4] para generar sus peligrosos contragoles.

La clave para vencer a Venezuela es esa: morder con todo en el mediocampo, presionar a los defensas[5], ser efectivos en el ataque y no cometer faltas cerca del área chilena, puesto que los llaneros tienen excelentes tiradores, como Arango y Rey.

Espero que tengamos buenas nuevas que comentar al respecto este viernes por la mañana.

[1]: Y no Médel, señores de Fox Sports.
[2]: A mí sigue pareciendo que bajó la pelota con el brazo.
[3]: Los 2 tiros libres que convierte Sánchez contra Guatemala y el tiro de esquina para el 2º gol de Medel contra Bolivia, 3 de los últimos 4 goles de Chile.
[4]: Juan Arango, Ronald Vargas y nuestro conocido (jugó en O'Higgins) Giancarlo Maldonado.
[5]: No tienen mucha claridad para salir jugando cuando los apretan.

No hay comentarios.:



Suscribirse a los posts. Suscribirse a los comentarios.